El Dr. Julian Echazarreta, Secretario de Agricultura de la Nación Argentina, ofreció una cordial bienvenida a los Distribuidores de Agroinsumos representados por nuestra Federación, el pasado viernes 6 de marzo. La reunión se desarrolló en la histórica sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, situada en Av. Paseo Colon 922 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La delegación de dirigentes estuvo encabezada por el presidente de FeDIA, Esc. Diego Villafañe, que asimismo representó a CADIAT, la Cámara de Distribuidores de Insumos Agropecuarios de Tucumán, Angel Debiase, Presidente de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Santa Fe (CEPIAS), el Ing. Agro. Nicolás Sangiorgio, Presidente de la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuario (CEPIA), el Ing. Agro. Gustavo Capretto, dirigentes de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquimicos, Semillas y Afines Bonaerense, y Santiago Patricio Ballesty, Administrador de FeDIA.

Los temas abordados fueron: Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, novedades entorno a su aplicación en todo el territorio nacional, acciones de los actores con responsabilidades establecidas en la norma y situación problemáticas que se han presentado en diferentes jurisdicciones. Asimismo el Secretario Echazarreta, convocó nuevamente a los Distribuidores a participar de las reuniones del Consejo Consultivo Nacional ámbito creado por la Ley 27.279. 

Posteriormente se compartieron conceptos asociados a la necesidad de la sancionar en el Congreso de la Nación una nueva Ley de Semillas, destacando los Distribuidores el rol que cumplen los Semilleros Multiplicadores en la cadena de la semilla, continuidad de las acciones de control ejecutadas por el INASE, y requerimientos que hacen a una mejor operatoria en el transporte de semillas de soja.

Los incentivos que pueden surgir desde el Estado para la promoción del uso de semilla fiscalizada y fertilizantes, también fue tema de amplio desarrollo durante la reunión mantenida con el Secretario de Agricultura de la Nación.