El pasado 10 de octubre la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de la Provincia de Santa Fe (CEPIAS) llevó adelante una charla junto a la Fundación Campo Limpio sobre el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios para el tratamiento y reciclado del plástico recuperado.

Ante un nutrido auditorio en la sede de la entidad en Rosario, el Presidente de CEPIAS Angel Debiase, dió la bienvenida a los Profesionales, Cooperativas, Acopios, Semilleros, Productores de Insumos, Desarrolladores y Comercializadores presentes de diferentes localidades de la Provincia de Santa Fe. Debiase agradeció el gran interés por la gestión responsable de fitosanitarios durante todo su ciclo de vida y la disertación de Lic. Ernesto Ambrosetti, Director Ejecutivo la Fundación Campo Limpio.

Por su parte el Lic. Ambrosetti presentó estrategias y pasos a seguir  a partir de la sanción de la Ley 27.279 y su Decreto Reglamentario. Al respecto la ley establece como principios rectores para una producción agrícola sustentable la responsabilidad extendida y compartida, la interjurisdiccionalidad y la simplificación de procedimientos.

Además manifestó que esta institución será la que coordinará la construcción de Centros de Acopios Transitorios C.A.T y brindará asesoramiento integral a todos los actores que intervengan en el tratamiento y reciclado de los envases recuperados. Asimismo puntualizó que se va a instrumentar en todas las provincias y se harán reuniones con las autoridades provinciales y municipales de las localidades donde se instalen los centros de acopios.

Finalmente Debiase destacó en el encuentro que esta nueva Ley es una gran oportunidad para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y remarcó la importancia de la participación y  compromiso por el desarrollo sostenible.