El Consejo Directivo de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios de la Argentina, tuvo días pasados, su última reunión del año. Los dirigentes realizaron un balance de las acciones realizadas en 2019 y plantearon los ejes de gestión que serán prioritarios en 2020.

«FeDIA en 2019 tuvo una activa participación en los diferentes foros de la cadena agroindustrial, y nos hemos integrado a dos espacios de interacción y debate que consideramos importantes para los Distribuidores de Agroinsumos, como son la Red de Buenas Prácticas Agrícolas y la Fundación Barbechando», destacó Diego Villafañe, Presidente de la Federación.

Asimismo el dirigente tucumano, reconoció que hubo un proyecto que no pudo concretarse y al cual se le había dedicado mucho tiempo y gestión, como fue el proyecto de promoción para la adquisición de semilla fiscalizada, principalmente por no obtener de las compañías el apoyo para impulsar la acción.

A modo de comentario de la realidad sectorial, se lamentó que en 2019 no se sancionó una Ley de Semillas actualizada al perder estado parlamentario el proyecto que ya había obtenido dictamen de comisión conjunta. Al respecto se recordó la participación de FeDIA en las reuniones convocadas en el anexo de Congreso para aportar la visión de los diferentes actores de la cadena, los usuarios y las organizaciones del ámbito académico, científicas y tecnológicas.   

Otro punto abordado, y en el cual FeDIA también tuvo una activa participación, fue el de los Envases Vacíos de Fitosanitarios. Para explicar a los presentes las gestiones realizadas, Santiago Ballesty, administrador de FeDIA fue quien tomó la palabra.

«La colaboración de los Distribuidores representados por FeDIA en el tema de los envases vacíos de fitosanitarios ha sido permanente. Lo hemos demostrado en cada reunión que concretamos este año, tanto con la Fundación Campo Limpio, que agrupa a los registrantes, como con las autoridades de aplicación de la Ley 27.279. Nuestra participación no solo es para mostramos solícitos en la búsqueda de soluciones que agilicen la implementan del sistema, sino también vamos para aclarar cuestiones en las cuales tenemos observaciones o vemos que son delegaciones que no deberían ser atribuidas al colectivo de los Distribuidores, en función de lo que establece la Ley»         

Antes de finalizar la reunión, Diego Villafañe, agradeció el compromiso de los dirigentes de las diferentes cámaras provinciales para con la Federación.