El mundo del agro se congregó durante cuatro días en la localidad de San Nicolás de los Arroyos. Productores, medios de comunicación, empresas e instituciones vinculadas a la producción y los servicios para el sector estuvieron en Expoagro 2019. FeDIA participó de la actividad convocada por las Cuatro Cadenas (ASAGIR, ACSOJA, ARGENTRIGO Y MAIZAR). Se trato de una conferencia realizada en la sala de prensa el día 12. Los dirigentes reclamaron por los asuntos pendientes, remarcando que la alta carga impositiva que recibe el sector es un factor que incide sobre todos y particularmente afecta a las regiones más alejadas, incidiendo también sobre la competitividad. No obstante las cuatro entidades pidieron más optimismo, y reconocieron la importancia de contar con un tipo de cambio libre, un mercado abierto e inversiones en infraestructura, particularmente en el ferrocarril.

En cuanto a la campaña, los resultados parecen ser alentadores: «Hoy nos encontramos frente a una campaña con muy buenos resultados para nuestros cultivos en la que el productor y todas las cadenas han realizado una gran inversión y si bien el clima, que es un factor impredecible, ha afectado algunas áreas seriamente, a nivel global las perspectivas son sumamente favorables», sostuvieron los dirigentes ante un nutrido grupo de periodistas.

Ley de Semillas

El tema no fue evadido en la presentación de las Cuatro Cadenas, por el contrario tuvo su particular atención. Los titulares de las cuatro entidades que agrupan a los principales cultivos de nuestro país, reclamaron el tratamiento en el recinto de la Ley de Semillas, y admitieron que el Dictamen alcanzado el año pasado, fue un logro histórico. Al respecto, cabe destacar, que el Diputado Atilio Benedetti, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganaderia, reconocido por su destacado rol en las reuniones plenarias de Comisiones, estuvo en Expoagro 2019 y fue Diego Villafañe, Presidente de FeDIA quien tuvo la oportunidad de intercambiar unas palabras con el legislador. El Diputado Bendetti, destacó la función de los Semilleros Multiplicadores y se mostró optimista con el avance del proyecto de modificación de la Ley de Semillas.