Importantes avances se dieron en las últimas semanas relacionados con la implementación de la Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, con activa participación de nuestra Federación.

El  pasado 15 de octubre un grupo de dirigentes acudió a una reunión convocada por el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MIAGYP). Las autoridades del Ministerio presentes fueron Luis Urriza, Nicolás Lucas, Daniel Seituna y Emilio Bonifacino. Representando a FeDIA, estuvo su Presidente Diego Villafañe, el Administrador Santiago Ballesty, además de las autoridades de las Cámaras de Distribuidores de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires.

Urriza inició la reunión haciendo un repaso de las gestiones y los cronogramas tentativos que la autoridad de aplicación nacional, viene definiendo en conjunto con los registrantes. Luego la atención se centró en los distribuidores, haciéndose alusión a las acciones realizadas, por parte del sector privado representado por FeDIA.

Se mostraron las experiencias en la Pcia. de Bs. As. y las realidades de los CAT habilitados y los que están en gestión, dejando una muy buena impresión por la activa participación. También se hizo referencia al volante que las agronomías están entregando a los clientes en cada remisión.

Participación en el Consejo Consultivo Nacional

El Concejo Consultivo Nacional, es una instancia de dialogo y acción contemplada en la Ley 27.279 donde participa el MIAGYP, Ministerio de Ambiente, Senasa, INTA, INTI, los registrantes representados a través de la Fundación Campo Limpio y ahora los Distribuidores de Fitosanitarios.

El 22 de octubre FeDIA se presentó ante el Consejo y nuevamente se presentaron las acciones de colaboración realizadas por el canal de distribución, así como una serie de propuestas para poder seguir avanzando con este tema en las distintas jurisdicciones.